Posponen en México reunión preparatoria sobre Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014

El Gobierno mexicano anunció que se pospone hasta nuevo aviso la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014 (CMPI 2014), que se debía celebrar del 31 de marzo al 2 de abril. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que la cita, prevista para realizarse en esta capital, tiene como objetivo contribuir al proceso de discusión del documento final de la CMPI 2014, que se efectuará los días 22 y 23 de septiembre de 2014 en la Asamblea General de la ONU. La decisión se adopta porque el proceso de negociación del documento final de la Conferencia, que debe llevarse a cabo en Nueva York, no ha tenido lugar por cuestiones de carácter procedimental, explicó la dependencia. De acuerdo con la Cancillería, la postergación del encuentro también responde a que los representantes de las diversas regiones y cónclaves indígenas del país han manifestado su preocupación por la falta de claridad sobre las modalidades de su participación en dicho proceso. El Gobierno de México ha expresado en distintas ocasiones su compromiso de apoyar el proceso preparatorio de la Conferencia y tiene la firme convicción de apoyar la inclusión y participación de los pueblos indígenas en iniciativas que les afectan y competen, señala el texto. Según el comunicado el Ejecutivo espera que durante la XIII sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, a celebrarse en mayo del presente en la ONU, todos los actores involucrados definan los pasos a seguir en el proceso hacia la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. ### Nota del traductor: (Este artículo no menciona ni una sola vez hace referencia al término oficial de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la ONU Asamblea General 2014 (aka CMPI) que debe ser aclarado en el texto del documento original expedido por el Gobierno de México, en cuanto a si este OMISIÓN es deliberada, o una estratagema política a través de los medios públicos a disminuir,desacreditar o destruir a la oposición legítima de los pueblos indígenas a la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la ONU 2014como una violación de las responsabilidades y derechos de los pueblos indígenas a la participación plena, efectiva, y con igualdad de en todos los procesos que afectan a nuestrasNaciones.)

One Response to “Posponen en México reunión preparatoria sobre Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014”

  1. EARTH PEOPLES Blog » Blog Archive » Conclave Indigena del Norte pide la cancelación inmediata de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas Says:

    […] North American Indigenous Peoples Caucus (Conclave Indigena del Norte) pide la cancelación inmediata de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas 22 de marzo 2014 por PUEBLOS DE LA TIERRA En un acto audaz de resistencia a ser negado un papel equivalente en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el North American Indigenous Peoples Caucus ha pedido la inmediata cancelación del evento de las Naciones Unidas y se comprometió a alentar a otras regiones a sumarse a un consenso mundial para que deje de tomar su lugar. ————- Ler: Posponen en México reunión preparatoria sobre Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 201… […]