Cumbre de los Pueblos no participará en evento preparatorio de Río+20 con el gobierno de Brasil Thursday, 3 May, 2012

Nota de esclarecimiento

A razón de la invitación lanzada por el Gobierno Brasileño al Comité Facilitador de la Sociedad Civil para Rio+20 (CFSC) referente a participar en los Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible (DDS) informamos que:
A lo largo de las últimas décadas, las redes y entidades que componen el CFSC y realizan la Cumbre de los Pueblos para la Justicia Social y Ambiental para Rio+20, lucharon y siguen luchando hoy en día por la apertura de espacios de participación y diálogo persiguiendo la conquista de políticas públicas que hagan avanzar la democratización en los ámbitos de los Estados, la justicia social y ambiental, y la distribución de renta y riqueza.
A través de la participación social y del diálogo entre sociedad y gobierno, conseguimos importantes victorias expresadas en algunos programas y políticas que atienden, aunque tímidamente, las demandas históricas de los pueblos de disputa a las desigualdades. Consideramos por tanto el diálogo como uno de los métodos fundamentales para hacer avanzar nuestras demandas. Seguiremos buscando establecer diálogos que apunten a presionar a los gobiernos para que atiendan nuestras demandas.En nuestra percepción, el método establecido por los DDS no recoge esta dinámica de dialogo que estamos intentado hacer avanzar. La propuesta de los DDS fue establecida de arriba para abajo, habiendo el gobierno brasileño escogido los temas, los participantes y los facilitadores, indicando de forma inequívoca que los diálogos y sus resultados serán controlados por el gobierno.
Conscientes que los temas en debate son objeto de conflicto y de visiones muy heterogéneas, un método que pretende definir tres recomendaciones por tema, y además de ser escogidos de forma cerrada, seguramente significará la realización de elecciones excluyentes en un
ambiente donde no tenemos mecanismos efectivos de influenciar o proceso decisorio.
La Cumbre de los Pueblos para Rio+20 para la Justicia Social y Ambiental es un espacio autónomo, situado en el campo crítico en relación a la agenda de la conferencia oficial y de las corporaciones. Tenemos posiciones de resistencia y tenemos propuestas en todos los temas establecidos por los DDS, que incluyen los aportes de las organizaciones y movimientos sociales brasileños e internacionales que luchan por los derechos, por la justicia social y ambiental y contra las desigualdades en Brasil y en el mundo entero.
Por las razones expuestas, no participaremos de los DDS. Haremos que nuestras visiones sean conocidas y escuchadas a través de todos los medios de comunicación posibles. Esperamos así que las voces y propuestas de los pueblos que estarán representadas en la Cumbre de los Pueblos puedan ser oídas por la sociedad y por los jefes de Estado presentes en Rio+20.
Comité Facilitador de la Sociedad Civil para Rio+20
Rio de janeiro, 2 de mayo de 2012

Tags:

Comments are closed.