Noticias de las negociaciones: Desde Nueva York a las Naciones Unidas de Río +20 negociaciones, abril 24, 2012

Queridos amigos,

Buenas noticias de las negociaciones de Río +20!

Estados acaba de terminar de negociar el párrafo 67 sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento y Canadá, ahora es el único país que sigue exigiendo que el párrafo 67 se suprimen.

Otros Estados miembros de la ONU apoyó explícitamente el reconocimiento, incluidos éstos, Suiza, la Santa Sede y Noruega – Noruega, dijo, “donde Canadá sugiere eliminar, Noruega quiere que la retención de la pena reconocer el Derecho Humano al Agua y Saneamiento”.

Los EE.UU., llamando previamente para su eliminación junto con Canadá e Israel, sugirió cambiar “reconocer” a “reafirmar nuestros compromisos en materia de ‘… Israel se quedó en silencio y por lo tanto acepta el derecho humano.

En general, este es un avance importante y positivo!

Si este reconocimiento se mantiene en el texto, que será el primer gran documento en donde hay consenso y ponga fin a cualquier duda sobre la legitimidad de este derecho, algunos de los que se abstuvieron todavía están tratando de socavar este derecho humano al agua y al saneamiento.

Hubo otras sugerencias de los Estados miembros, que son importantes, pero no son críticos …. seguro en lugar de limpia (EE.UU.), la división de algunas oraciones para los derechos humanos y cuestiones de gestión independientes (G77), la adición de la agricultura en el párrafo 67 (Suiza y la Santa Sede) … y otros.

EE.UU. también quería la eliminación de “como esencial para el pleno disfrute de la vida”, que algunos dirían que es problemático, ya que esto hace referencia a cuáles de los Pactos de la ONU de este derecho corresponde a aquellos que quieren que el más débil derecha sólo le gustaría en el marco del Pacto de Derechos Económicos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es más fuerte e incluye el derecho a la vida.

Es inquietante la UE sugirió que se podría querer sugerir objetivos y metas concretas en materia de agua, y la República de Corea se reservó su postura sobre el uso de “progresista” realización del derecho.

Una vez más, esta es una gran victoria para nuestro largo viaje para poner en práctica el derecho humano al agua y saneamiento!!

Nuestro trabajo continúa y continúa la lucha, pero el 28 de julio 2010 la resolución da a las comunidades y los activistas de una poderosa herramienta para utilizar en su lucha por la justicia del agua. Los derechos humanos son demasiado estrechas para llevarnos a donde queremos ir, pero sí proporciona una salvaguardia contra los que controlar y mercantilizar el agua, con lo que se refiere sólo con fines de lucro.

Conservar el derecho humano al agua y al saneamiento es importante, y tenemos que mantener y ampliar las garantías y derechos en el texto, la pelea más importante es asegurarse de que se confronta el neo-liberal, basado en el mercado Economía Verde. Si no detenemos la ejecución de este programa, se están promoviendo en este documento ya través de otros lugares, eso significaría que los derechos humanos, la sostenibilidad y los derechos de la naturaleza se convertiría en marginados y objeto de graves ataques de esta economía verde corporativo.

También tenemos que mantener los principios de Río, tales como la responsabilidad común pero diferenciada, el principio de precaución, de quien contamina paga, etc Principio Nuestro próximo objetivo tiene que ser para garantizar los Derechos Humanos y Equidad, los Principios de Río no se vean socavados por una Economía Verde vaga.

En solidaridad,

Anil Naidoo
Proyecto Planeta Azul
Consejo de los Canadienses

Comments are closed.