Archive for April, 2012

DECLARACION DE TEOTIHUACAN, 2012

Sunday, April 29th, 2012

DECLARACION DE TEOTIHUACAN, 2012

Hacia la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro, frente a la cumbre Río+20 de las Naciones Unidas.

La Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas, a 20 años de Río92-Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, tendrá lugar en Río de Janeiro, entre el 15 y el 22 de junio de 2012.

Desde los templos del Sol y la Luna, de la casa grande de Teotihuacán, reunidos un grupo de mexicanos preocupados por el desprecio de las sociedades industriales modernas hacia nuestra Madre Tierra y por las visiones vernáculas del mundo que integran al hombre con la naturaleza y el universo, queremos compartir nuestra palabra con todos los pueblos y naciones del mundo.

Convertir el crecimiento económico en un dogma destruye aceleradamente los fundamentos de la vida en la Tierra.

Desaparecen rápidamente las nieves perpetuas, los bosques antiguos, los animales que nos encantan; empeora por doquier el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos. Mueren los mares, los ríos, las selvas, los lagos, los arrecifes coralinos; se agotan los mantos freáticos, las pesquerías, los manantiales; el campo se envenena por la actividad agropecuaria industrializada, los megaproyectos y la urbanización dispersa; las ciudades se vuelven infernales por el uso del automóvil y la gran conglomeración; como cuerpos cancerosos, las ciudades aniquilan los campos y los mares a muchos kilómetros de distancia de ellas; se convierten en el centro de origen de todos los males modernos. Se acaba la convivencia humana y se disparan todas las violencias: intrafamiliar, escolar, laboral, inter comunitaria, internacional, mundial.

El horror, la tragedia se instalan en todos los rincones del mundo, allí donde viven los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los pobres, los desvalorizados por la economía y la Tecnociencia, por el embate del crecimiento económico. La violencia contra los dones de la Madre Tierra es la misma que se ejerce contra las comunidades, los pueblos y las naciones oprimidas. Las catástrofes ambientales corren en el mundo juntas con las catástrofes sociales. Las mentes de los pueblos se empobrecen por los valores introducidos desde la primera infancia por el Estado y el Mercado. Las escuelas, las televisoras y el consumo cotidiano de tecnologías, colonizan las mentes y aniquilan las voluntades. Se imponen en el mundo como valores supremos: el poder, la codicia, el individualismo, la desmesura, el consumismo, la competencia, el espectáculo, la velocidad, la explotación del ser humano por el ser humano.

Los bancos, las empresas transnacionales, los gobiernos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, los medios, las escuelas y universidades, se confabulan para impulsar un crecimiento económico que destruye aceleradamente los dones de la Madre Tierra, el tejido social y las culturas vernáculas, y que sólo beneficia al 1% que controla a estas empresas e instituciones. Los bancos, los mercados, el crecimiento económico, se han vuelto tan sagrados para los gobiernos que éstos no dudan en aplicar radicales medidas de violencia contra la sociedad inconforme con el desastre mundial generado por el dogma económico, tanto por medio de la abusiva publicidad política que satura los medios, como por medio de crecientes gastos en cuerpos militares, paramilitares, policiacos y de espionaje de ciudadanos. El crecimiento económico oprime a la humanidad y la lleva a su extinción.

Los gobiernos poderosos, con EUA a la cabeza, preparan un gran golpe contra el Medio Ambiente y los dones de la Madre Tierra en la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas.

Desesperados por la gravedad de la crisis económica mundial, los gobiernos poderosos, con EUA a la cabeza, preparan un nuevo golpe contra los dones de la Madre Tierra y el Medio Ambiente en la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas, organización a la que tienen secuestrada desde hace muchos años; preparan, junto con los grandes bancos y las multinacionales, el lanzamiento mundial de una ominosa política, similar al desarrollo sustentable introducido en la Cumbre de la Tierra del 92 que tanto daño ha causado a los dones de la Madre Tierra. Han acordado introducir la Economía Verde, como gran solución mundial a las catástrofes ambientales y sociales que padecemos; como pervertida respuesta a las demandas sociales a favor de un ambiente limpio y la conservación de los dones de la Madre Tierra. Quieren abrir grandes oportunidades de negocios, con la aplicación de falsas soluciones en la conservación de los dones de la Madre Tierra y en la mejoría del Medio Ambiente; concretamente, quieren promover y legitimar los mercados de carbono, de servicios ambientales, de biodiversidad, los programas REDD+, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, entre otros turbios negocios ambientales que constituyen el verdadero significado de la Economía Verde.

El gobierno mexicano, supeditado a las consignas de EUA y de los grandes financieros mundiales, no sólo ha entregado el petróleo, los minerales, los acuíferos, los suelos y los mercados de los mexicanos a los piratas internacionales, también participa en el consenso gubernamental que quiere imponer la Economía Verde; ha encubierto su apoyo a los piratas internacionales y a la Economía Verde, por medio de una “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” -que no quiere ni puede ganar- y una muy costosa campaña mediática nacional.

La creciente convergencia de los gobiernos con las empresas multinacionales agrava y profundiza otro proceso que se observa en la actualidad: la creciente pérdida de legitimidad o representatividad de los gobiernos y partidos políticos en la mayoría de los países del mundo, quienes en lugar de consultar a los pueblos para resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales, dedican sus mejores empeños a defender a los dueños del poder económico; demasiados políticos se convierten ahora en ladrones compulsivos, en enemigos de sus pueblos y en obstáculos que impiden las soluciones de fondo de las problemáticas nacionales e internacionales.

En México, se ha librado en los últimos cinco años una guerra contra los pobres y los dones de la Madre Tierra, disfrazada de finanza y macro economía “disciplinada”, de combate al narcotráfico y de programa de inversión en infraestructura, desarrollo y combate a la pobreza. El saldo de esta nueva guerra: 10 millones de personas lanzadas a la miseria extrema -que se unen a los 20 millones previamente existentes; 70,000 muertos y 20,000 desaparecidos, causados por la violencia extrema, y una terrible destrucción ambiental causada tanto por la extracción abusiva de petróleo, minerales, agua y tierras, la construcción de la nueva infraestructura, la utilización de nuevas tecnologías, así como por la producción y distribución de enervantes.

Las nuevas tecnologías y los megaproyectos agravan el desquiciamiento social y las contaminaciones y aniquilan las riquezas naturales y culturales de los pueblos.

Las catástrofes sociales y ecológicas se construyen diariamente por medio de la Tecnociencia que propicia y facilita la construcción y operación de centrales nucleares, la extracción de petróleos en aguas profundas, en arenas bituminosas, en esquistos o pizarras(shale); la extracción de minerales a cielo abierto, con grandes cantidades de agua, dinamita y cianuro; las plantaciones transgénicas de árboles, maíz, soya, algodón; los grandes potreros y establos; la matanza industrializada de animales; la fabricación de armas, autos, aviones, trenes rápidos; la producción de alimentos, vestimentas, viviendas, edificaciones, equipos, instrumentos que dañan la salud humana y contaminan el medio ambiente; la construcción de bases militares, presas, trasvases, súper carreteras, vías rápidas, grandes puentes, puertos, túneles, canales, torres, aeropuertos, refinerías, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos, desarrollos turísticos, ciudades industriales, universitarias, hospitalarias, de diversión, entre otros megaproyectos que al correr de los años implican un excesivo impacto social y ambiental.

Impulsada por universidades y centros de investigación científica y de altos estudios, la Tecnociencia sirve a los intereses del 1% de la población. Más de una tercera parte de los científicos del mundo se ocupa de investigaciones ligadas a fines militares. Quienes controlan la Tecnociencia, están perturbados por el exceso de poder, la pérdida de referentes, la desmesura y las adicciones más degradantes. La miseria cultural de las finanzas invade al mundo científico y tecnológico y degrada el arte y la belleza en el mundo.

Descrecer serenamente en lugar de decrecer dolorosamente, a causa de las nuevas políticas mundiales para impulsar el crecimiento económico: Hay formas eficaces para enfrentar la crisis del Sistema.

Desde siempre, los pueblos han contado con personas, grupos y comunidades que aborrecen la destrucción de los bosques, las selvas, los ríos, los lagos, los humedales, los mares, y la matanza y envilecimiento de los animales; que detestan la dependencia y la mala vida, el despilfarro y la arrogancia; que abominan la guerra, la opresión, la desigualdad. En las culturas milenarias todavía subsisten valores, costumbres y técnicas que resisten los embates de la ideología del progreso, del desarrollo y del crecimiento económico. Las comunidades antiguas fomentan la autonomía y la responsabilidad. Las antiguas técnicas para la construcción de techos, pisos, muros, aljibes, letrinas, cerámicas; para el cultivo de hortalizas, la cría y cuidado de los animales; para la caza y la pesca; para caminar largos trechos y empinados cerros; para la educación y la buena vida; resultan muy eficaces en la defensa de los dones de la Madre Tierra; fomentan la paz y la convivencia de los pueblos. En México, el movimiento zapatista de los pueblos de Chiapas ha dado al mundo una de las iniciativas políticas más importantes para hacer frente al desastre cultural, económico y político. La visión de las culturas mesoamericanas constituye un gran acervo espiritual de nuestro país.

Desde hace más de medio siglo, miles de grupos y millones de personas en el mundo han estudiado y experimentado alternativas a la tecnología industrial: han creado ecotecnias, para el cultivo de verduras, la producción de alimentos, la conservación del agua y otros dones de la Madre Tierra, el manejo de residuos, a construcción de viviendas, así como el cuidado de la salud, el aprendizaje, la organización de comunidades ecológicas. Estos ensayos con base en la ciencia, unidos a los conocimientos de las culturas milenarias ofrecen formas eficaces de enfrentar la crisis del Sistema.

La vida frugal, la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad, la cooperación, el respeto por los dones de la Madre Tierra, valores tan presentes en culturas milenarias y en algunos grupos sociales que han emergido en los últimos siglos, son elementos centrales en la resistencia frente a la urbanización e industrialización salvajes; frente a la finanza, el auto climatizado, la vida de consumo y el modo de vida de los estadunidenses. También lo son: el cultivo de alimentos para el consumo de la familia o la comunidad, el arte, las fiestas y rituales que contienen el espíritu competitivo, la violencia y la guerra; las redes de solidaridad, la desobediencia civil y la ocupación de las calles y plazas, son recursos que nos ayudan a frenar los sufrimientos y horrores producidos por el inevitable decrecimiento económico que sufren las sociedades condenadas al crecimiento; son medios que nos permiten descrecer serenamente y rescatar la buena vida que restaura nuestras relaciones con la Madre Tierra.

Frente a la catástrofe ambiental y social mundial convocamos a:

-Iniciar un proceso de descolonización del imaginario social que elimine los valores que el Estado y el Mercado le han impuesto al mundo en los últimos quinientos años; que subvierta y reoriente la occidentalización del mundo; que vuelva abominable la usura, la acumulación privada de bienes y poder, la alteración radical, irresponsable, de los dones de la Madre Tierra. Descolonizar el imaginario social, para impulsar una regeneración moral de nuestras sociedades; para crear una nueva ética que introduzca en las leyes garantías de respeto por los dones de la Madre Tierra y de protección de los grupos o sectores más vulnerables de la sociedad. Crear una contra-cultura que integre lo mejor del pasado y del presente para oponerla a la cultura ecocida y genocida, dominante en el mundo de hoy.

-Reconceptualizar y reestructurar la producción de alimentos y otros elementos básicos para la subsistencia humana, incluyendo la salud, el aprendizaje y las amenidades; regenerar nuestras comunidades, barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades, por medio de ecotecnias y prácticas aprobadas por los vecinos.

-Fortalecer la autonomía y la autogestión de las comunidades, barrios, colonias, ejidos y pueblos y las confederaciones de municipios y micro regiones ecológicas (micro cuencas), por medio de asambleas vecinales permanentes en la plaza pública.

-Establecer las bases de una transición pacífica hacia una sociedad con bajo consumo de energía, agua y otros dones de la Madre Tierra, por medio de reuniones o encuentros regionales de diálogo y reflexión; por medio del estudio y la investigación aplicada.

-Realizar acciones en apoyo a las resistencias locales y a la ola mundial de revoluciones regionales nacidas de las muy duras condiciones económicas impuestas por gobiernos en descomposición. Apoyar los movimientos de los afectados severamente por los crecientes desordenes del Estado y del Mercado; participar en las cumbres de los pueblos organizadas por las redes mundiales de justicia ambiental y climática frente a los foros oficiales, como Río+20; dar sostén a las revoluciones en las técnicas o prácticas de producción y consumo, en las formas de gestionar las comunidades, los municipios y las ciudades: acompañar a los movimientos sociales, a las revoluciones urbanas y campesinas, en cada región ecológica o cultural; respaldar las resistencias de indígenas, pescadores, campesinos, trabajadores, migrantes, mujeres, jóvenes sin empleo, familias sin techo, campesinos sin tierra, ciudadanos sin títulos, sin certificaciones.

-Relocalizar la vida y la economía: producir lo que se consume y consumir lo que se produce en la región ecológica donde se habita; apoyar al neo artesano y al neo campesino que adoptan lo mejor del pasado y del presente.

12 de abril de 2012

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Adriana González Celaya de Hermosillo, Sonora; Alejandro Viadaz Loyo; Alejandro Widrobo Castillo; Alfredo Rojas Díaz Duran de Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Altagracia Villarreal Santos, Coalición Rural México, Ecosol México; Amelia Escandón de La Quijota hACe; Ana Valeria Pérez Lemus; Andrea Fernández periodista de Radio Educación UACM; Antonio González M; Arq. Rodolfo Buentello de Sustentápolis; Armando Soto Baeza; Arturo Zavala Soto; Azael Fernández de Ecopaz; Beatriz Sánchez Solís; Betsabé Piña Morales; Carmen López Campos; Dulce Karina Fierros Barquera grupo DESCRECIMIENTO UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Edith Gutiérrez de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Edgardo Mota, profesor de la UAM-Xochimilco; Eduardo Correa Senior, profesor de programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México;Eduardo Farah de la revista Espejo Polanco; Espejo Red; Eduardo Rincón del Programa de Energía de la UACM; Edith Ramírez Ruiz; Elena Nancy Dávila Moreno del Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Eloísa Morales Martínez; Esteli García y Eva Luna Marenco Fernández , periodistas de Radio Educación UACM; Enrique González Ruiz. Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Enrique Mendoza Tello de Movimiento Síntesis; Federico Campbell Peña, periodista; Fernando Magaña Velázquez; Francisco Palop Jonqueres, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, España; Gabriel Eduardo Gallegos Labastida del grupo DESCRECIMIENTO UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Gustavo Mino Pérez; Hilda Valdez Piulh; Hilda Venegas Negrete, Abogada perito, Defensora de DH, Unión de Juristas de México; Hugo Aboites, profesor-investigador, UAM-X; Humberto Ángel Torres de Desarrollo Integral Autogestionario AC; Horacio Almanza Alcalde, científico; Iván Jaime Uranga Favela; Ivette Lacaba del Kolektivo Azul; Jaquelina Gómez García de AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Jesús Castillo Marroquin, profesor de la maestría en educación ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Jesús Alejandro Ramírez Funes, Movimiento de Cristianos Comprometidos, Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Josefina Mena Abraham del Grupo de Tecnología Alternativa SC; José Ignacio Félix Díaz del Cuerpo Académico de “Diseño Ambiental” de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM- Cuajimalpa; José Luis Pérez Trujillo; Jovita Prado Villafaña, ecologista; José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas , del Comité de Defensa de Michoacán y de la Asociación de Tecnología Apropiada AC ; José Manuel Cadena; José Rustrián Paoletti; Julia Maitret de la Vegetarian Society of El Paso” Texas, USA; Julieta Dávila P; J. Carlos Amaro Partida; Laura Nava de Brújula Metropolitana; Leonel Alberto Guitian Berniser; Leticia Rubello del Grupo Ecologista El Mayab AC; Ligia Noemí Aguilar Salazar; Liliana Fort de la UACM; Lucila Torres Solano del Klimaforum10Puebla; Lucrecia Noemí Mazadiego Rojas de Econcienciarte y Por una Tierra Viva; Luis Daniel Ávila de Bartola Axayácatl, AC; Lysete S Hernández, CSERGE, University of East Anglia, UK; Mara Cabrejas Hernansanz, Profesora de sociología en la Universitat de València (España); Marcelo Herrera Herbert; María Esmeralda Vázquez Osorno; María Magdalena López Olvera; María Soledad Cervantes Ramírez; Marisol Martínez Cortes; Mario Rechy Montiel de la Cooperativa México Profundo; Martha Velázquez Keller, ciclista; Mauricio Bernárdez M de la Red Planetaria; Ing. Mauricio Ortiz Bordes Mercedes López de Vía Orgánica AC; Margarita Hernández Ruiz de La Quijota hACe; Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Mónica Pratz, ambientalista; Norma de NSG Herrejón Sada, miembro de la Cooperativa Tierra Nueva Liberada; Olsa L. Sánchez; Omar Gibran Flores de AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Oscar Raúl Guzmán Rivera; O Susana Cabir M.; Patricia Ruiz Anchondo, Presidenta de Mujeres en Lucha por la Democracia, A´P´N; Rafael Huacuz, urbanista; Ramón Ojeda Mestre, ambientalista; Raquel Rodríguez; Rosa María López Lugo; Rubén Almeida de Casa Ecológica de Teotihuacán; Ronnie Cummins y Rosemary Welch de Vía Orgánica AC; Teresita Hernández Ruiz de La Quijota hACe; Virginia Piña Morales; Salvador Sánchez S ;Samuel Brugger Jakob del Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Sócrates Silverio Galicia del Movimiento Democracia Directa.

Organizaciones:
Asociación de Tecnología Apropiada AC; AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Casa Ecológica de Teotihuacán AC; Comité de Defensa de Michoacán; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Cooperativa México Profundo ; Espejo Polanco-Espejo Red; Cuerpo Académico de “Diseño Ambiental” de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM- Cuajimalpa; Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Desarrollo Integral Autogestionario AC; Grupo Ambientalista “Descubridora”, El Oro, Estado de México; Grupo Ecologista del Mayab, A.C.; grupo de DESCRECIMIENTO, UNAM; Grupo de Tecnología Alternativa SC; La Quijota hACe; Klimaforum10, Puebla; Kolectivo El Rebelde, Mérida, Yucatán, México; Movimiento Democracia Directa; Movimiento de Cristianos Comprometidos; Movimiento Síntesis; Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Red en Defensa de la Ciudad de México; Vía Orgánica AC;

SAD DAY FOR BRAZIL: Brazilian Chamber of Deputies passed a new forestry law in Brasilia

Thursday, April 26th, 2012

By Rebecca Sommer

It was another, historic step backwards for Mother Earth Rights, when this Wednesday 247-184 Deputies voted in favor of the new forest code at the Brazilian Chamber of Deputies, just weeks before Brazil hosts the Rio+20 UN Summit on Sustainable Development.

Brazil has committed itself to reducing deforestation by 80% in the Amazon and by 40% in the tropical savannah (Cerrado) to reduce greenhouse gas emissions by up to 39% by 2020.

That won’t work with the new amendment of the code, as it eases important rules on how much landowners must preserve as forest, opening the door wide open for the already drastically increasing logging and agro business.

Under the original Forest Code that was established in 1965, landowners are required to keep a certain percentage of forest standing (20%, 50%, in some regions up to 80%).

The new forest code bill amendment would ease the obligation for landowners to leave 80% of their property in the Amazon forested and would grant impunity for those that have previously illegally deforested.

The new forest code will be a disaster and lead to further destruction of Brazil’s remaining forests.

There are alternatives: Brazilian scientific community and a dozen of former Brazilian environment ministers warned about the enormous biodiversity loss and climate impacts, and encourage the use of millions of hectares of under-utilized and degraded lands as a solution to the need to increase food, bio fuel, cattle and ethanol production.

The bill now goes to President Dilma Rousseff, who may use her veto to remove some clauses.

BOLIVIA: MOTHER EARTH AND THE RIGHTS OF MOTHER EARTH IN RIO+ 20 DEBATE

Thursday, April 26th, 2012

By René Orellana Halkyer, Bolivia governmental delegation, UN

The Bolivian delegation has been working hard for several months in the inclusion of the Mother Earth thematic in the G77+China text. A first version, that we can call the zero version of the G77+China, was a document of this group that came to light in November 2011. This version did not include all the key aspects of the Bolivian proposal or that of ALBA, many of them emerging from the World Peoples Conference on Climate Change and Rights of Mother Earth held in Cochabamba (Bolivia); but over the months, as part of a process of proposition and cooperation with all countries of the G77 + China we were able to include several strategic issues in the construction process of a document that changes the worlds view of nature and development.

It is important to note that the negotiations have not concluded and there are no rigid rules that would impede to include further texts. Thus, Bolivia continues to introduce texts as the process carries on as we approach June 2012, month of the Rio+20 conference. It is also important to express that is essential to maintain the unity of the G77 + China to achieve greater impact, an alliance that is central to Bolivia and to developing countries.

Topics already included in the document of G77 + China

Among the many relevant paragraphs included in the G77 + China text we find it pertinent to exemplify the relevance of: the human right to water; harmony with nature; the holistic approach; food security as a goal in this historical period; recognition of the role of indigenous peoples in seed conservation, agro-biodiversity and the environment, as well as respect and strengthening of their rights; recognition of the high vulnerability of the mountains to climate change and the fact that these are home to indigenous peoples, threatening their survival; a deep reform of the global financial architecture; transformation of unsustainable patterns of consumption and production; recognition and respect of the existence of different models, visions, policies and tools, as defined by the sovereignty of each country; recognition that economic growth strategies that are market-based are insufficient and do not guarantee or ensure equitable economic growth and do not solve the problems of poverty, health, education, employment; in short.

G77 + China includes in its proposal texts on Mother Earth

With respect to Mother Earth, from mid-April 2012, Bolivia, with the allied countries of the ALBA, have managed to position the topic having got the approval of a proposal by the G77 + China recognizing that the most important challenges towards sustainable development are poverty eradication, achieving the right to development, promoting a life in harmony with nature, and taking into account the need for a more holistic approach to sustainable development.

On the other hand, the document reaffirms the need to promote sustainable integrated management of natural resources and ecosystems that ensure economic growth while allowing ecosystem restoration, regeneration and adaptation of the same. In this context, the concept of Mother Earth reaffirms the conception of our planet and nature to the countries that ratify this text, demonstrating a deeper sense of interdependence between humans, other species of life and the planet we all inhabit.

Moreover, the G77 + China proposition establishes that we are aware that the Earth and its ecosystems are our home and we are convinced that in order to strike a fair balance between the economic, social and environmental needs of present and future generations, it is necessary to promote harmony with nature.

Finally, the document establishes that natural cycles of the Earth that produce life on the planet should be safeguarded. Development should occur in the context of the regeneration cycles of the earth.
These texts (listed in paragraph 71bis as well as those proposed by Bolivia) were presented at the plenary meeting on the 25th of January by the coordination of the G77 + China as a proposal for the whole group.

Bolivia has several paragraphs on Mother Earth in the section of Harmony with Nature

In addition to the proposal of the G77 + China, Bolivia, in its national capacity, presented a proposal supported by Ecuador expressing that we are aware that Mother Earth is a living system with limited resources, and that we are concerned about the deterioration of Mother Earth today.
Given this context, the second paragraph states that we are committed, in the context of sustainable development and poverty eradication, to take action to defend our home and source of life, and therefore, we recognize the rights of Mother Earth as an instrument for achieving Living Well and Harmony with Nature, and citing among others the following rights of Mother Earth: the right to life, right to regenerate bio-capacity, the right to continue vital cycles and processes, among them, the water cycle, the right to maintain the diversity of its components, to be free from contamination or pollution, and the right to be restored from the damage caused on to her.

Conclusion: Mother Earth figures in negotiating documents of Rio +20

In conclusion, the G77 + China have submitted a proposal that mentions the rights of Mother Earth with a formulation that highlights their importance and Bolivia has also done the same in negotiating texts.
The texts of Bolivia and the G77 + China on Mother Earth are already included in the compilation that will surely be made available on the 25th of April, 2

Para “Madre Tierra” la primera vez que ha aparecido en el texto de negociación de Río +20!

Thursday, April 26th, 2012

Queridos amigos,

Para “Madre Tierra” la primera vez que ha aparecido en el texto de negociación de Río +20!

Esto representa un cambio potencial en las negociaciones que hasta ahora han sido ponderados dramáticamente hacia lo económico sobre el medio ambiente … pero hay que actuar con rapidez y con fuerza para apoyar esta iniciativa.

Anoche, el Grupo de los 77 idiomas referencia propuesto la Madre Tierra y la interdependencia entre los seres humanos, otras especies de vida y el planeta que habitamos.
Hay, sin embargo, un gran debate en el G77 sobre qué tan lejos ir con estos conceptos, en la sección de Armonía con la Naturaleza.

Este es un momento crítico en estas negociaciones, los gobiernos están eliminando, entre paréntesis o la integración de los elementos y nuestra voz debe ser escuchada como la sociedad civil y los movimientos sociales. Gran parte del debate que está sucediendo detrás de puertas cerradas en las sesiones entre los bloques como la UE o el G77, y aquí es donde se toman las decisiones para retener los elementos o eliminarlos.

Si queremos que los derechos de la Madre Tierra y los conceptos más amplios que aparecen en el texto, debemos actuar con rapidez y demostrar que apoyamos esta iniciativa por el G-77! También debemos asegurarnos de que la unidad entre el G-77 continúa en estas negociaciones para una demostración de apoyo de la sociedad civil por una polémica posición de G-77 es importante.

Este es un mensaje que debe ser escuchado por todos los Estados miembros del G-77, y por todos los Estados miembros de la ONU, antes de la Armonía con la sección de la Naturaleza se vuelve a negociar en unos pocos días.

Yo estoy pidiendo que firmar la siguiente declaración para apoyar] poniendo conceptos hacia adelante y los marcos que ponen humanos centrados en las actividades en el contexto más amplio de la Madre Tierra y los sistemas ambientales que deben proteger.

Este es probablemente el paso más importante que podemos tomar para contrarrestar el enfoque estrecho y peligroso de la falsa economía verde que se basa en los mercados, los precios, la mercantilización y financiarización de la naturaleza, completamente sin respeto ni consideración por la Madre Tierra!

Debemos proteger los derechos humanos, los Principios de Río y otras medidas preventivas en el texto de negociación, pero va más allá de un enfoque exclusivamente en las personas y de interés económico estrecho es crítica.

Si no habla la voz de la naturaleza en estas negociaciones, entonces estamos dejando a las futuras generaciones y la Madre Tierra completamente vulnerable, Río +20 debe ser el momento para una nueva y audaz visión de nuestro futuro común y debe incluir los Derechos de la Madre Tierra!

Si está de acuerdo, por favor firmar la siguiente declaración el domingo 29 de abril, le mandaremos por fax en la firma antes de que las negociaciones comiencen de nuevo el lunes 30 de abril.

Envíe su nombre, organización y país a anil@canadians.org

Señor Embajador:

Nosotros, los abajo firmantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales,

Animado por la visión del G-77 para incluir el concepto de la Madre Tierra en las negociaciones de Río +20,

Felicitar a este paso como un signo de compromiso con un futuro justo y sostenible para la gente, todas las especies, y por nuestra Madre Tierra,

Solicitar que todos los Estados miembros de la ONU trabajan arduamente para mantener y ampliar las secciones relativas a los derechos de la Madre Tierra y Armonía con la Naturaleza,

Embajador, Río +20 es el momento de definir “El futuro que queremos” y que el futuro debe incluir los Derechos de la Madre Tierra, así como las garantías para las personas y la naturaleza, especialmente en el contexto de una economía verde no bien definida.

Por lo tanto, exhortamos a seguir respetando sus obligaciones para con los Derechos Humanos, los Principios de Río, la equidad y para apoyar los esfuerzos para defender la Madre Tierra!

firmado,

En solidaridad,

Anil Naidoo
Proyecto Planeta Azul
Consejo de los Canadienses
A partir de Río +20 negociaciones en Nueva York, 24 de abril de 2012

Calls for NGOs to sign Petition to G77 Member States: ‘Mother Earth’ in the Rio+20 negotiation text!

Thursday, April 26th, 2012

Dear Friends,

For the first time ‘Mother Earth’ has appeared in the Rio+20 negotiation text!

This represents a potential shift in the negotiations which have thus far been weighted dramatically towards the economic over the environment… but we must act quickly and strongly to support this initiative.

Please circulate this request widely!

Last night the G77 proposed language referencing Mother Earth and the interdependence between Human Beings, other living species and the planet we inhabit.
There is, however, a big debate within the G77 on just how far to go with these concepts, under the section on Harmony with Nature.

This is a critical moment in these negotiations as governments are deleting, bracketing or integrating items and our voice needs to be heard as civil society and social movements. Much of the debate is happening behind closed doors in sessions between blocks like the EU or the G77 and this is where decisions are made to retain elements or remove them.

If we want the Rights of Mother Earth and these broader concepts to appear in the text, we must move quickly and show that we support this initiative by the G77!

This is a message that must be heard by all G77 Member States, and by all UN Member States, before the Harmony with Nature section is again negotiated in a few days.

I am asking you to sign the following statement to support – putting forward concepts and frameworks that put human-centered activities in the larger context of Mother Earth and the environmental systems we must protect.

This is probably the most important step we can take to counter the narrow and dangerous focus of the false Green Economy that is based on markets, pricing, commodification and financialisation of nature; completely without respect or regard for Mother Earth!

We must protect human rights, the Rio Principles and other safeguards in the negotiating text, but going beyond a focus solely on people and narrow economic interest is critical.

If no voice speaks for nature in these negotiations, then we are leaving future generations and Mother Earth completely vulnerable; Rio+20 must be the moment for a bold new vision of our common future and it must include the Rights of Mother Earth!

If you agree, please sign the following statement by Sunday April 29th, we will fax in signature before the negotiations begin again on Monday April 30th.

Send your name, organization and country to anil@canadians.org

Dear Ambassador,

We, the undersigned representatives of civil society organizations and social movements,

Encouraged by the vision of the G77 to include the concept of Mother Earth in the Rio+20 negotiations,

Commend this step as a sign of commitment to a just and sustainable future for people, all species and for our Mother Earth,

Request that all UN Member States work vigorously to retain and expand the sections on the Rights of Mother Earth and Harmony with Nature,

Ambassador, Rio+20 is the moment to define ‘The Future We Want’ and that future must include the Rights of Mother Earth as well as safeguards for people and nature, especially in the context of an ill-defined Green Economy.

We therefore call upon you to continue to respect your obligations to Human Rights, the Rio Principles, Equity and to support further efforts to defend Mother Earth!

Signed,

In solidarity,

Anil Naidoo
Blue Planet Project
Council of Canadians
From the Rio+20 Negotiations in New York, April 24, 2012

VIDEO: Many of Brazil’s Awá are still uncontacted, and they are running for their lives.

Thursday, April 26th, 2012

A wave of illegal loggers, settlers and ranchers have invaded their lands, and time is running out.

Today Colin Firth helps Survival International to launch a major new campaign to save the Awá, and we need your help.

Please watch SI new film, and take a few seconds to send a message to Brazil’s Minister of Justice: he can send in the federal police to catch the loggers, and keep them out for good. And, even more importantly, please share this with your family and friends.

If enough people show they care, it will work.

To watch VIDEO Click Here

Noticias de las negociaciones: Desde Nueva York a las Naciones Unidas de Río +20 negociaciones, abril 24, 2012

Wednesday, April 25th, 2012

Queridos amigos,

Buenas noticias de las negociaciones de Río +20!

Estados acaba de terminar de negociar el párrafo 67 sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento y Canadá, ahora es el único país que sigue exigiendo que el párrafo 67 se suprimen.

Otros Estados miembros de la ONU apoyó explícitamente el reconocimiento, incluidos éstos, Suiza, la Santa Sede y Noruega – Noruega, dijo, “donde Canadá sugiere eliminar, Noruega quiere que la retención de la pena reconocer el Derecho Humano al Agua y Saneamiento”.

Los EE.UU., llamando previamente para su eliminación junto con Canadá e Israel, sugirió cambiar “reconocer” a “reafirmar nuestros compromisos en materia de ‘… Israel se quedó en silencio y por lo tanto acepta el derecho humano.

En general, este es un avance importante y positivo!

Si este reconocimiento se mantiene en el texto, que será el primer gran documento en donde hay consenso y ponga fin a cualquier duda sobre la legitimidad de este derecho, algunos de los que se abstuvieron todavía están tratando de socavar este derecho humano al agua y al saneamiento.

Hubo otras sugerencias de los Estados miembros, que son importantes, pero no son críticos …. seguro en lugar de limpia (EE.UU.), la división de algunas oraciones para los derechos humanos y cuestiones de gestión independientes (G77), la adición de la agricultura en el párrafo 67 (Suiza y la Santa Sede) … y otros.

EE.UU. también quería la eliminación de “como esencial para el pleno disfrute de la vida”, que algunos dirían que es problemático, ya que esto hace referencia a cuáles de los Pactos de la ONU de este derecho corresponde a aquellos que quieren que el más débil derecha sólo le gustaría en el marco del Pacto de Derechos Económicos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es más fuerte e incluye el derecho a la vida.

Es inquietante la UE sugirió que se podría querer sugerir objetivos y metas concretas en materia de agua, y la República de Corea se reservó su postura sobre el uso de “progresista” realización del derecho.

Una vez más, esta es una gran victoria para nuestro largo viaje para poner en práctica el derecho humano al agua y saneamiento!!

Nuestro trabajo continúa y continúa la lucha, pero el 28 de julio 2010 la resolución da a las comunidades y los activistas de una poderosa herramienta para utilizar en su lucha por la justicia del agua. Los derechos humanos son demasiado estrechas para llevarnos a donde queremos ir, pero sí proporciona una salvaguardia contra los que controlar y mercantilizar el agua, con lo que se refiere sólo con fines de lucro.

Conservar el derecho humano al agua y al saneamiento es importante, y tenemos que mantener y ampliar las garantías y derechos en el texto, la pelea más importante es asegurarse de que se confronta el neo-liberal, basado en el mercado Economía Verde. Si no detenemos la ejecución de este programa, se están promoviendo en este documento ya través de otros lugares, eso significaría que los derechos humanos, la sostenibilidad y los derechos de la naturaleza se convertiría en marginados y objeto de graves ataques de esta economía verde corporativo.

También tenemos que mantener los principios de Río, tales como la responsabilidad común pero diferenciada, el principio de precaución, de quien contamina paga, etc Principio Nuestro próximo objetivo tiene que ser para garantizar los Derechos Humanos y Equidad, los Principios de Río no se vean socavados por una Economía Verde vaga.

En solidaridad,

Anil Naidoo
Proyecto Planeta Azul
Consejo de los Canadienses

Updates from NYC at the UN Rio+20 Negotiations, April 24, 2012

Wednesday, April 25th, 2012

By Anil Naidoo, Blue Planet Project, Council of Canadians

States just finished negotiating para 67 on the Human Right to Water and Sanitation and Canada, is now the only country that is still demanding that para 67 be deleted.

Other UN Member States explicitly supported recognition, these included, Switzerland, the Holy See and Norway – Norway said, “where Canada suggests deletion, Norway wants retention of the sentence recognizing the Human Right to Water and Sanitation”.

The US, previously calling for deletion along with Canada and Israel, suggested changing ‘recognize’ to ‘ reaffirm our commitments regarding’… Israel was silent and therefore accepted the human right.

Overall, this is a major and positive development!

If this recognition is retained in the text, it will be the first major document where there is consensus and will put to rest any question regarding the legitimacy of this right, some who abstained are still trying to undermine this human right to water and sanitation.

There were other suggestions by Member States, they are important, but are not critical….safe instead of clean (US), splitting of some sentences so human rights and management issues separate (G77), adding of agriculture into the para 67 (Switzerland and Holy See)… and others.

US also wanted removal of ‘as essential for the full enjoyment of life’ which some would say is problematic as this references which of the UN Covenants this right falls under, those who want the right weaker would only like it under the Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, not the Covenant on Civil and Political Rights which is stronger and includes the Right to Life.

Ominously the EU suggested that they might want to suggest concrete targets and goals on water, and Republic of Korea reserved its position on the use of ‘progressive’ realization of the right.

Again, this is a major victory for our long journey to implement the human right to water and sanitation!!!!

Our work continues and the struggle continues, but the July 28th, 2010 resolution gives communities and activists a powerful tool to use as they fight for water justice. Human rights are far too narrow to take us to where we want to go, but it does provide a safeguard against those who would control and commodify our water with only regard for profit.

Retaining the human right to water and sanitation is important, and we need to retain and expand safeguards and rights in the text; the bigger fight is to ensure that we challenge the neo-liberal, market-based Green Economy. If we do not stop implementation of this agenda, being promoted in this document and through other venues, it would mean that human rights, sustainability and the rights of nature would become marginalized and under severe attack from this corporate Green Economy.

We also need to retain the Rio Principles such as Common but Differentiated Responsibility, the Precautionary Principle, Polluter-Pays Principle etc. Our next goal has to be to ensure Equity, Human Rights and these Rio Principles are not undermined by  a vague Green Economy.

Global Alliance of Indigenous Peoples and Local Communities on Climate Change and Against REDD

Tuesday, April 24th, 2012

Article by Hortencia Hidalgo, Autonomous Aymara Council, Chile

To read the entire Global Forest Coalition newsletterclick here

During the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) COP-17 in Durban, South Africa, the voice of indigenous peoples and local communities against REDD was raised as the constitution of a Global Alliance was formed; representatives from the different regions of the world called for a moratorium on Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+).

NO REDD!  Alliance of Indigenous Peoples and Local communities in Durban, 2011 (Photo © Rebecca Sommer)

NO REDD! Alliance of Indigenous Peoples and Local communities in Durban, 2011 (Photo © Rebecca Sommer)

The call for a moratorium is based on the precautionary principle which states that: “When any activity threatens to affect human health or the environment, precautionary measures should be adopted even if some cause-effect relationships are not scientifically established”. The moratorium demanded is based on implementing the precautionary principle in order to secure our rights, since most of the world’s forests remain in indigenous areas and territories.

REDD+ threatens the survival of forest dependent indigenous peoples and local communities and could result in the biggest land grab ever. We, the indigenous peoples, are having our rights violated as a result of REDD+ policy and program implementation, as well as suffering forced displacement, involuntary relocation, loss of land and territory, food sovereignty and food security, loss of traditional knowledge, and the absence of Free, Prior and Informed Consent as enshrined in the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP).

We do not speak out about the safeguards set out in the Cancún agreements, since they do not establish legally binding obligations nor mechanisms able to guarantee our rights.

NO REDD! Alliance preparing for their press conference calling for a REDD moratorium (Photo © Rebecca Sommer)

NO REDD! Alliance preparing for press conference in Durban, 2011 - calling for a REDD moratorium (Photo © Rebecca Sommer)

REDD+ and the Clean Development Mechanism (CDM) promote and privatize forests, trees and air through forest carbon trade and offsets, and the potential extension of these to include soils, agriculture, and, maybe even the oceans. This could jeopardize our relationship to what is sacred and undermine the rights of Pachamama (Mother Earth).

We denounce carbon markets, they will not stop climate change.

Carbon markets and REDD+ turn our territories and forests into carbon wastelands while those most responsible for the current climate crisis refuse to accept binding commitments to reduce their greenhouse gas (GHG) emissions and continue to profit from their use of fossil fuels.

REDD+ promotes industrial tree plantations and could include genetically modified trees. Perverse incentives such as these are already increasing deforestation and the substitution of native forests with monocultures.

The future of humanity is in jeopardy as well as Mother Earth’s equilibrium, because fossil fuel usage continues to dominate, even though it is the main cause of today’s climate crisis. Every time that a community signs an agreement regarding REDD+ in a developing country, that provides credits for others to pollute; the project developers are being allowed to destroy the environment.

There are problems with the baselines used for calculations of how much deforestation has actually been prevented, and with leakage, permanence, monitoring, reporting and verification. But those in charge, both in the policy arena and in terms of designing specific project methodologies, cannot resolve those problems; REDD+ is undermining the climate change regime and violating the principle of common but differentiated responsibilities established by the UNFCCC.

NO REDD! Alliance press conference in Durban, 2011 (Photo©Rebecca Sommer)

NO REDD! Alliance press conference in Durban, 2011 (Photo©Rebecca Sommer)

During COP-17 we made an urgent call to the United Nations, the Human Rights Council, the High Commissioner for Indigenous Issues, the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues, and human rights organizations, with respect to researching and reporting on violations caused by REDD+, and its policies and projects, as well as preparing reports, issuing recommendations and establishing preventative methods and reparations in order to guarantee the implementations of UNDRIP and other international measures.

Bolivia no lleva propuestas para Río+20

Tuesday, April 24th, 2012

LA PAZ/OPINIÓN | 22/04/2012 |

El Gobierno boliviano se marginó totalmente de la próxima Conferencia Mundial sobre la preservación del planeta tierra, denominada Río +20 que se realizará en julio próximo, al extremo de que el documento oficial que discutirán delegados y gobiernos ni siquiera incluye el término Madre Tierra, acuñado y promovido por la administración del presidente Evo Morales.

Mother Earth Rights defender Pablo Solón (Photo © Pueblos de la Tierra)

Mother Earth Rights defender Pablo Solón (Photo © Pueblos de la Tierra)

La denuncia la hizo a OPINIÓN el exembajador del gobierno de Morales, ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, quien también fue parte del equipo y proceso de negociación de Bolivia en las anteriores Cumbres sobre Cambio Climático, tanto en Durban (2011) como en Cancún (2010).

El exembajador calificó esta situación de “preocupante” para Bolivia, ya que existe un documento consolidado de todas las propuestas que hicieron llegar los países y grupos negociadores que asistirán a la Cumbre y que se constituirá en la Declaración de Río. El límite para la presentación de propuestas venció el 29 de febrero y el país no presentó ninguna.

El documento presentado por países y grupos negociadores, según explicó Pablo Solón, no incluye ninguna de las posiciones que se discutieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos y Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya (2010).  Lamentablemente, dijo Solón, no es que no se haya recogido la posición boliviana, sino que el país no la presentó.

El exembajador Solón afirmó que el actual negociador para Río +20, René Orellana, trató de justificar la ausencia boliviana señalando que la estrategia será presentar la propuesta en el G77 + China (grupo de países en vías de desarrollo). Solón aseguró, sin embargo, que bajo el nombre de G77 tampoco se podía encontrar las propuestas de Bolivia, “al extremo de que ni siquiera la palabra Madre Tierra figura en el documento consolidado”.

Los países industrializados llevan la delantera.

En Río +20, al parecer, no se debatirá sobre los derechos de la naturaleza sino cómo mercantilizarla.

Según explicó Solón, los países más industrializados del norte presentarán la propuesta de la “economía verde” que si bien es un término “naif” y aparentemente inocuo, es en realidad una serie de mecanismos para llevar adelante procesos de mercantilización de las funciones de la naturaleza. Es esa propuesta que los países industrializados pretenden que se apruebe en Río + 20.

“Lo vemos en la propuesta consolidada que está en mesa, hay una clara propuesta de los países industrializados, la solución es más capitalismo, un capitalismo ‘verde’ que incorpore a la naturaleza”, advierte el exembajador.

Pablo Solon (Photo @ Rebecca Sommer)

Pablo Solon (Photo @ Rebecca Sommer)

Y la respuesta, agrega, es solamente defensiva. Los países en vías de desarrollo aglutinados en el G77 + China, tienen en su propuesta defensiva el lenguaje acordado en el marco de Naciones Unidas: derecho al desarrollo, soberanía, no intervención en asuntos internos, derecho al agua, todos de importancia “pero no hay una nueva propuesta para decir queremos esto o proponemos esta otra visión”.

La propuesta redondeada y que será defendida por los países industrializados parte de la afirmación de que hay un desequilibrio con la naturaleza debido a que ésta no se ha incorporado como parte del capital. “Proponen que haya un capitalismo tridimensional, que tenga un soporte físico (maquinarias, insumos), un soporte humano (los trabajadores) y una tercera que sea la naturaleza, y solo en la medida en que se incorpore la naturaleza a los procesos de mercado –como objeto material y como procesos y funciones que cumple- se podrá preservar ese equilibrio porque tendrá un precio”, explicó Solón.

Antes, agrega Solón, hubo procesos de mercantilización de la naturaleza, por ejemplo los árboles, madre, de plantas, “pero nunca antes hasta ahora hubo un proceso de mercantilización de las funciones”. En otras palabras, ya no se trata de la madera del árbol, sino de la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero del bosque.

Perdimos la oportunidad.

Sin una propuesta alternativa, que Bolivia tuvo la oportunidad de presentar hasta el 29 de febrero y no lo hizo, el resultado de la conferencia no es el más esperanzador.

Previa a la reunión de julio, los movimientos sociales se reunirán en mayo para debatir qué se hace, pero Solón advierte que sin una propuesta alternativa, se puede prever el resultado de las negociaciones.

El gran error, según Pablo Solón, es haber tratado a la naturaleza como un objeto y ponerle precio a todo, cuando lo sensato es respetar las leyes intrínsecas de la naturaleza, sus ciclos vitales y reconocer que los seres humanos son parte de esa naturaleza, y no está por encima de ella.

Por su parte, el mercado capitalista debe reconocer que la actividad económica tiene límites, uno de ellos es cuando se empieza a afectar los ciclos vitales y la capacidad regenerativa del planeta.

La visión trabajada en Tiquipaya –reconocer que se vive en un sistema interdependiente- está ausente del documento de Río + 20. Pese a que el negociador boliviano señaló que se iba a incluir este fin de mes en la ronda que se inicia en Nueva York, esa posibilidad es muy remota o inexistente, según Solón. Bolivia perdió su oportunidad.

Datos.

Dióxido de carbono

El negocio “verde” tiene además una cadena de intermediación. El costo de una tonelada de dióxido de carbono depende de la demanda. Si ésta es mucha el valor de la tonelada puede ser de 40 a 50 dólares americanos. En algún momento la tonelada se cotizaba a 30 dólares, pero hoy está entre tres y siete dólares, según explicación del exembajador ante la ONU, Pablo Solón.

Fracaso

La baja de estos precios obedece al fracaso de la Cumbre de Durban (Sudáfrica 2011), en la que los compromisos de reducción son tan bajos que las empresas de los países industrializados no están ni presionadas ni obligadas a efectuar grandes reducciones.

Mecanismo ficticio

Así, resulta en un negocio ficticio. Si en un mercado de maderas se produce mesas o escritorios, en el caso de los certificados de emisiones no se produce nada, el bosque siempre ha absorbido dióxido de carbono.

Lógica perversa vs realidad

Entrar a una “economía verde” no garantiza recursos para una gestión integral del bosque, por ejemplo. El exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón explica que con el mecanismo de los certificados de emisión, generaría recursos de acuerdo al costo de la tonelada de dióxido de carbono, sin embargo lo que realmente llegaría a la comunidad o país no supe-raría el 25 por ciento del total, “tres cuartas partes de ese dinero se van al sistema de intermediarios”.

Una opción real, planteada originalmente hasta el año pasado, es lograr recursos reales que provengan no de un mecanismo de mercado sino de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, afirma Solón.

El exembajador hace referencia a un estudio de la CEPAL, que señala que de aplicarse un impuesto del 0.05 por ciento podría recabarse 680 billones de dólares, mientras que el mecanismo de mercantilización de los bosques, a través de su capacidad de absorción de dióxido de carbono, solo lograría 10 billones de dólares.

El negocio de la economía verde

La llamada –economía verde- que impulsan los países desarrollados y las propias Naciones Unidas y que constituye la propuesta central de la Conferencia de Río +20 de julio próximo, propone poner un precio a la capacidad de absorción de dióxido de carbono de los bosques y venderlo a las industrias que contaminan, y pagar para que no se deforeste, en lugar de pagar para que se preserve.

Según la explicación de Pablo Solón, exembajador del actual Gobierno ante las Naciones Unidas, es un mecanismo perverso la reducción de emisiones por la deforestación. “No es el pago por la conservación del bosque”.

Negocio ficticio, le llama Solón, porque no se produce nada. El bosque siempre ha estado absorbiendo el dióxido de carbono, de lo que se trata, agrega, es de introducir el tema a un sistema financiero que generará una gran ganancia pero al mismo tiempo especulación, por lo que será insostenible en el tiempo.

Para explicar esto de la economía verde, el exembajador al afirmar que se trata de otra lógica, ejemplifica que una empresa en el norte para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono tiene que bajar mil toneladas. Tendría dos opciones. Una, cambiar maquinaria, chimeneas, etc., o, la otra, comprar certificados de reducción de emisiones de un bosque en algún país del sur. Así, la empresa podría asegurar que hizo la reducción de emisiones porque compró los certificados de determinado bosque.

Pero la empresa hará un cálculo de beneficio, prosigue explicando. Si para bajar mil toneladas debe invertir una cantidad que resulte mayor al costo de comprar los certificados, seguramente optará por comprarlos y podrá seguir contaminando el medio ambiente.

En última instancia, dice Solón, los certificados de reducción de emisiones se convierten en un permiso de contaminación para la empresa del país industrializado.